Esta primera semana en la asignatura "TIC aplicadas a la Educación" hemos realizado la creación de un blog con la aplicación "Blogger" que va a constituir un diario personal de la asignatura en el cual cada semana iremos subiendo una entrada referida a la misión planteada. Mi uso con las tecnologías desgraciadamente es bastante limitado porque soy algo torpe pero esta aplicación me ha sorprendido gratamente porque me ha resultado muy fácil crear el blog, es sencilla de manejar e intuitiva. En ella podemos añadir videos, fotos, enlaces y gadgets a todas las entradas que publiquemos. Además lo podemos diseñar como nosotros queramos y lo podemos editar las veces que queramos. Desde mi punto de vista estos blogs nos sirven como medio para expresar pensamientos, opiniones y experiencias personales, la gente escribe sobre sus pasatiempos, viajes, actividades diarias, etc. En nuestro caso me parece un recurso útil porque podemos interactuar a través de los comentarios con otros compañeros para resolver dudas, intercambiar opiniones, etc.
El primer paso para crear nuestro blog es acceder al campus virtual, en el apartado de "Misión 2" vamos a encontrar un enlace que nos llevará a la página de "Blogger", debemos registrarnos pinchando en "Crea tu blog", deberemos acceder con una cuenta de correo (podemos usar la que tenemos de la universidad o nuestra cuenta personal). El siguiente paso será elegir un nombre para nuestro blog (debemos procurar que sea lo más original posible porque sino nos podría salir que nuestro nombre ya esta en uso). Después procederemos a crear la primera página a la que llamaremos "Sobre mí", en esta página vamos a escribir una presentación sobre nosotros en mi caso, me he presentado escribiendo mi nombre, mi edad, la ciudad donde vivo, los estudios que he realizado y los que estoy realizando ahora mismo, mis gustos y aficiones, donde trabajo, etc. También podemos añadir fotos nuestras y vídeos, ya sean sacados de internet o de nuestra propia elaboración es muy importante que vayan citados siempre. En la página del campus virtual donde tenemos toda la información sobre esta misión tenemos un enlace a un recurso de donde podemos sacar las fotos (Pixabay) y los vídeos (Youtube). Cuando tengamos lista esta primera página la guardaremos en borradores y buscaremos en el menú el icono de un ojo, pincharemos sobre el y podremos ver la vista previa de como nos está quedando el blog pudiendo así hacer cambios en cualquier momento. A continuación, publicaremos la entrada "Sobre mí" y crearemos esta entrada titulada "Creando un blog" y le añadiremos la etiqueta "Misión 2". Por último, nos vamos a centrar en el diseño del blog, elegiremos el diseño que más nos guste, cambiaremos las letras, colores, fuentes, etc. También vamos a añadirgadgets y cambiar el cursor, yo he utilizado la página "Como cambiar el cursor de tu blog" pero hay infinitas paginas en internet. Una vez que consideremos que el blog este listo pulsaremos en "publicar" y ya estaría listo. Si quedará alguna duda en este vídeo se explica mucho mejor todo lo anterior.
Vídeo 1.
Cómo CREAR un BLOG en Blogger y Personalizarlo - Blogger Tutorial 2024
Nota.Youtube (Monetiza Tu Tiempo, 2023).https://www.youtube.com/watch?v=-lTwsITMQEk&t=41s
Este blog pretende ser un repositorio de recursos que puedan ser de utilidad a otros y otras docentes. Me parece un buen recurso para el registro y la reflexión, de esta forma los maestros pueden crear un blog para documentar y reflexionar sobre las actividades, proyectos y experiencias llevadas a cabo en el aula. También podemos usar el blog para tener una buena comunicación con los padres, por ejemplo, podemos ir escribiendo en las entradas del blog sobre las actividades que vamos realizando en el aula y así los padres estarán informados sobre lo que está sucediendo en el aula. Además pueden compartir fotos y videos de dichas actividades y eventos. Incluso se podría plantear la participación de los propios niños en dicho blog, se podrían crear entradas con dibujos de cada niño o alguna pequeña historia que sean capaces de escribir, es una buena forma de desarrollar sus habilidades creativas. Y por último, como maestros podemos utilizar esta herramienta para explorar y buscar temas de interés para nuestros niños y que queramos trabajar en nuestras clases.
Comentarios
Publicar un comentario