Creando un cuento digital, parte 1

Esta semana tenemos como nueva misión la creación de un cuento digital dirigido a nuestros niños de educación infantil. Vamos a utilizar la herramienta "eXelearning" que es una aplicación que cuenta con un software libre, abierto y gratuito, que nos va a permitir crear contenidos educativos interactivos. Los cuentos digitales son herramientas que pueden incorporar elementos multimedia como animaciones, música y efectos de sonido que estimulan los sentidos de los niños, esto puede hacer que la experiencia de lectura sea más inmersiva y emocionante. Además están disponibles en una serie de plataformas, como tablets u ordenadores y los hace fácilmente accesibles en diferentes entornos, como en casa y en la escuela y puede facilitar la lectura para niños con necesidades especiales o discapacidades. También pueden estar diseñados para enseñar conceptos educativos importantes, como números, letras, colores y habilidades lingüísticas. Al integrar la enseñanza con la narrativa, los niños pueden aprender de manera más efectiva mientras se divierten, aparte de que fomentan la creatividad y el trabajo en equipo. Los cuentos digitales pueden ser una herramienta valiosa en el aula de educación infantil, ofreciendo oportunidades para la enseñanza de una amplia gama de habilidades y conceptos mientras se involucra a los niños de manera divertida y estimulante.

Figura 1.

Imagen de Maternidad, Infancia y Feliz día de la madre. 

Nota. Pixabay (ParentiPacek, 2024) https://pixabay.com/es/photos/maternidad-infancia-madre-e-hijo-4624889/

Lo primero que debemos hacer es elegir un tema, nos han dado la opción de partir desde una historia de cero o utilizar la historia del escape room que como explique en la entrada anterior de la misión 2 trata sobre una bruja malvada que ha robado la lluvia y por tanto los niños no pueden ver los colores del arco iris y para recuperar los colores del arco iris deberán superar las pruebas para llegar al rey de las montañas que les ayudará a recuperarlo. De momento no tenemos pensado ningún tema, hemos hecho una puesta en común de las ideas que tenía cada una y decidiremos en esta semana para comenzar a crear el cuento. La aplicación es sencilla de instalar y manejar, es igual de intuitiva y sencilla como las que hemos utilizado anteriormente. En el seminario hemos aprendido a usarla y también hemos visto cómo se pueden añadir elementos como imágenes con otro recurso con el que ya hemos trabajo en otras actividades (Pixabay). Desde mi punto de vista me parece mucho mejor que la aplicación de "Genially" porque en este caso sí que podemos trabajar todas a la vez en el cuento. 


Figura 2. 

Imagen de En línea, Curso y Formación.


Nota. Pixabay (Tumisu, 2024) https://pixabay.com/es/photos/en-l%C3%ADnea-curso-formaci%C3%B3n-profesor-4702486/

Como futura docente, yo sí que usaría los cuentos digitales en mi aula ya que el uso de ellos nos ayuda a introducir a los niños en el mundo de la tecnología de manera temprana, lo que les ayuda a desarrollar habilidades digitales importantes que serán útiles en el futuro. Y como ya sabemos en la sociedad cada vez se utilizan más las tecnologías, por lo que es conveniente que los niños aprendan temprano a usarla pero siempre con precaución y tomando las medidas adecuadas. 

Por otro lado, al hacer que la lectura sea más divertida y accesible estos cuentos pueden ayudar a fomentar la lectura desde una edad temprana así podemos lograr las bases para un hábito de lectura en el futuro del niño. Algunos cuentos pueden requerir que los niños interactúen tocando la pantalla o moviendo objetos virtuales y esto puede ayudar a desarrollar habilidades motoras finas mientras los niños participan activamente en la historia. 

Por último, me parece un buen recurso para niños con necesidades especiales, podría utilizar cuentos digitales que incorporen tecnología adaptativa para satisfacer sus necesidades individuales. Por ejemplo, podría seleccionar cuentos digitales que ofrezcan opciones de accesibilidad, como texto a voz o subtítulos, para niños con dificultades de lectura.






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